Rosetta Tool
14 de Agosto de 2020 | 12:46
Alquiler de oficinas

Coworking, un espacio colaborativo

Los espacios colaborativos o de coworking en Vecindario son oficinas compartidas en las que diferentes profesionales se juntan para trabajar, ya sea en grupo o por separado. Las personas que se encuentran en estos espacios generalmente son profesionales autónomos, empresas pequeñas y teletrabajadores, y el que administra el espacio promueve la sinergia entre ellos.

Ventajas del coworking

  • Es económico. El alquiler de oficinas en Vecindario es mucho más económico que el de una oficina particular, incluso las de aquellas privadas a las que tienen acceso pocas personas o incluso una sola.
  • La flexibilidad. Los pagos pueden ser por hora, por día o planes mensuales e incluso por medias jornadas, dependiendo de cómo le convenga más al cliente. Si ninguna resulta acorde, no es raro que el administrador haga un plan acorde a los requerimientos.
  • Diferentes espacios y herramientas. Las herramientas que están en el espacio las pueden utilizar casi todos los trabajadores según les parezca conveniente porque están ahí para facilitar su trabajo y las interacciones entre ellos. Incluso hay espacios particulares para dar conferencias y hacer reuniones.
  • Relaciones entre coworkers. Parte del trabajo del administrador es justamente promover un ambiente propicio para que los profesionales de diferentes sectores trabajen en equipo y amplíen su red de networking.

Desventajas del coworking

  • Los horarios. Los horarios suelen ser muy estrictos, por lo que van a cerrar al momento. Además, las horas para la reserva de los espacios específicos también son muy ajustadas. Esto sólo es una desventaja si no eres una persona ordenada.
  • Las distracciones. Una persona a la que le cueste concentrarse probablemente tenga problemas con esto en un espacio compartido por la cantidad de estímulos que hay. Si no, es probable que los ruidos de fondo terminen por irritar a alguien.
  • El silencio. El tono de voz es relativamente bajo, y termina siendo un poco incómodo hablar por teléfono para aquellos que lo hacen con frecuencia para comunicarse con sus clientes.
  • No hay privacidad. Ésta podría ser la desventaja más grande para aquellos que tratan frecuentemente temas confidenciales si no tienen alquilada una habitación individual, aparte de que no es cómodo si quieres tener una conversación personal.