Rosetta Tool
26 de Marzo de 2020 | 12:53
Ingeniería

Generar proyectos industriales sostenibles

En los libros de historia se suelen destacar las revoluciones industriales como hitos fundamentales para el progreso humano. Así es en muchos casos. Las industrias trajeron consigo el desarrollo económico de múltiples países, y aceleró con ello, la llegada de la democracia, ya que el trabajo empezó a diversificarse de múltiples maneras. Hoy en día, las industrias no son menos importantes, y los proyectos industriales siguen siendo aquellos que facilitan que una zona se desarrolle de múltiples maneras distintas. De hecho, las grandes ciudades no existirían sin la base industrial.

 

En la actualidad, el gran problema del sector industrial de las grandes ciudades no supone en sí el desarrollo o el crecimiento, ya que son procesos muy enquistados en el tejido social. Tampoco es un problema encontrar profesionales altamente cualificados, ya que los encontramos en todas las regiones del mundo, y específicamente, del país. De hecho, cabe destacar la importante labor de los ingenieros industriales de Valladolid, que disponen de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar instrumental y prestar servicio a industrias de toda índole.

 

El problema principal, decíamos, no es ese, sino la necesidad de modificar el paradigma de crecimiento para que las industrias contaminen cada vez menos. Es lo que conocemos como desarrollo sostenible. El planeta lleva años, décadas incluso, sufriendo las consecuencias de un desarrollo industrial que ha tenido como consecuencia la destrucción de bosques y la desaparición de especies.

 

Hoy en día, un gran número de profesionales, desde los ingenieros de Burgos hasta los ingenieros de cualquier otra zona de la comunidad autónoma de Castilla y León, también de Castilla La Mancha, de Madrid o de Barcelona, sabe que es fundamental adaptar el crecimiento industrial a las necesidades del planeta. Al fin y al cabo, de nada sirve que sigamos creciendo, que las urbes sigan desarrollándose, que sigamos generando riqueza si, eventualmente, nos vamos a quedar sin planeta, actualmente nuestro único hogar.

 

Adaptar las industrias a la sostenibilidad es, pues, el único camino que nos debemos plantear a día de hoy, ya sea pasándonos a las energías renovables, o estableciendo estrictas políticas de reciclaje.