Rosetta Tool
25 de Junio de 2021 | 09:50
Actualidad

La justicia informativa global y regional

El valor de la información siempre ha sido importante. Pero ahora, inmersos como estamos en la bien llamada sociedad de la información y el conocimiento, una era nacida a partir de la revolución de internet y, con ella, el aumento exponencial de los documentos en línea, es más fundamental que nunca. Además, no debemos olvidar una serie de características básicas de los tiempos que nos ha tocado vivir. Primero, la globalización, que amenaza también con ahogar las noticias locales y regionales bajo un alud de conocimientos nacionales e internacionales; y segundo, la propia pandemia de la COVID-19, que convierte la información digital en un recurso esencial.

 

Esto nos conduce, como no podía ser de otra manera, a los diarios online españoles y a su impacto en la población. ¿Dónde debería acudir un ciudadano andaluz si desea obtener las últimas noticias de Andalucía? Es más, ¿Qué debería hacer esa misma persona si, para concretar todavía más, es malagueña? Acudir a las noticias nacionales no basta, ya que, seamos claros y sinceros, suelen centrarse especialmente en Madrid. Aunque sea la capital del país, ese centralismo ahoga las necesidades concretas de otras provincias y comunidades autónomas.

 

Ese mismo ciudadano malagueño, para encontrar la información específica que está buscando, es decir, las noticias de Málaga, tendrá que acudir a diarios de información local. Pero si somos personas éticas, no deberíamos conformarnos con esto, ni normalizarlo bajo ninguna circunstancia. Los mejores diarios de tirada nacional son aquellos que saben que no solo importa lo que ocurra en la capital o en las ciudades más pobladas y urbanizadas. Dispondrán, por lo tanto, de secciones relativas a cada comunidad autónoma, como por ejemplo las noticias de última hora en Andalucía.

 

De igual modo, sabrán ofrecer la cobertura mediática justa y necesaria cuando tengan lugar acontecimientos relevantes en esta comunidad, como las propias elecciones regionales. Sin olvidar que, repetimos, vivimos tiempos de pandemia en un contexto global, lo que significa que la población merece mantenerse informada sobre el devenir de los contagios y las vacunaciones en los territorios que les afectan de manera directa. Eso es justicia informativa.