Rosetta Tool
27 de Marzo de 2020 | 15:17
Psicología

La psicología como posible asignatura de instituto

Hay mucho debate en la actualidad con respecto a si asignaturas, como Filosofía o Religión, deberían impartirse en el colegio. En el primer caso, la asignatura es muy denostada por aquellas personas que tienen una concepción desgraciadamente pragmática de la enseñanza pública o privada, y por lo tanto capitalista. Desde su punto de vista, la filosofía, en tanto disciplina que solo sirve para divagar, no tiene una aplicación social práctica más allá de la enseñanza secundaria o universitaria, y por lo tanto, no es útil. Con respecto a la Religión, en numerosas ocasiones esconde dogmas moralizantes, y las familias ateas no suelen verla con buenos ojos.

 

Y ¿qué pasa con la Psicología? Curiosamente, nadie se ha planteado nunca si merece la pena tener una asignatura general de psicología en la Educación Secundaria Obligatoria o en el Bachillerato. Lo más cercano que tenemos, aunque más a la filosofía, es la ética que, como la Religión, corre el riesgo de caer en enseñanzas morales totalitarias, aunque eso depende del plan de estudios y de cada profesor o profesora. La psicología, sin embargo, es la ciencia que es hija directa de la filosofía, y su aplicación social está más que demostrada gracias a la psicoterapia. ¿Merece la pena, entonces, que los estudiantes no universitarios aprendan su historia, o las enseñanzas de la psicología junguiana?

 

La psicología no es una ciencia homogénea, y no podemos exigirle el mismo nivel de profundidad a un estudiante de cuarto de la ESO que a un universitario. Pero es importante que aprenda psicología en el colegio, ya sea a través de un libro de texto, o de páginas web como la Sociedad Española de Psicología Analítica, por un motivo fundamental: la eliminación del tabú de la salud mental.

 

Es decir, aunque lo recomendable es que los estudiantes de instituto aprendan conceptos genéricos, es importante que, ante todo, salgan del colegio con la idea de que existen los trastornos y se pueden tratar y curar. Por otro lado, sitios como Sepa en España son ideales para asimilar la evolución y el pensamiento de los grandes estudiosos de este campo.