Rosetta Tool
13 de Agosto de 2021 | 11:31
Formación online

¿Por qué un curso de intolerancias alimentarias?

Resulta que las alergias son más peligrosas de lo que en un principio podríamos pensar, y sobre todo, bastante numerosas. Sin ir más lejos, una buena cantidad de gente presenta intolerancia a la lactosa y al gluten, y otros alérgenos, como los frutos secos, son bastante habituales. Hoy en día hay personas que, de hecho, están solicitando a los locales de restauración que indiquen todos los ingredientes, sin excepción, que contienen sus productos, ya se trate de comida o de bebida. Es lógico, puesto que la presencia de elementos dañinos puede encontrarse incluso en aquellos preparados que aparentemente no tienen por qué presentarlos.

 

Por supuesto, para algunos locales esto puede suponer a priori una tarea titánica, pero no tiene por qué serlo. No, al menos, si se contrata a empleados con la formación adecuada; es decir, que hayan realizado un curso de intolerancias alimentarias. Este tipo de formación resulta vital para proteger la salud de los clientes y, por añadidura, la buena reputación del establecimiento. Es, de hecho, tan fundamental como el carnet de manipulador de alimentos online homologado, del que sí se suele hablar y que de hecho se suele solicitar de manera obligatoria en las ofertas de empleo relacionadas con el sector de la hostelería y la restauración.

 

Hay que seguir exigiéndolo, claro está, ya que tan peligroso como las alergias es la intoxicación alimentaria, que debe prevenirse y evitarse tanto como actualmente también intentamos prevenir contagios masivos de coronavirus en el interior de los locales. Es decir, a día de hoy, un local con un buen protocolo frente a la pandemia y procedimientos claros y específicos de higiene alimentaria, es un local de calidad; pero no es suficiente, es fundamental incluir entre los conocimientos obligatorios de sus trabajadores y trabajadoras tanto el curso online de manipulador de alimentos como la formación en intolerancias alimentarias.

 

De esta manera, el local será, en todos los aspectos y desde cualquier punto de vista, un local seguro para la salud de cualquiera de las personas que acudan. En general, ese debería ser el objetivo prioritario de todo este importante sector empresarial.