Rosetta Tool
26 de Julio de 2022 | 13:08
Psicología

Sepa en España para saber más sobre Jung

A lo largo y ancho de la geografía española encontramos bibliotecas de toda clase. Bibliotecas públicas, especializadas, universitarias, etc. Si acudimos a cualquiera de ella, en cualquier ciudad en la que nos encontremos o incluso en los pueblos gracias a las municipales o a los servicios documentales móviles, podremos satisfacer nuestras necesidades de lectura más inmediatas sin necesidad de gastarnos dinero. No solo en ficción, puesto que también disponemos normalmente de amplias colecciones de ensayo respecto a temas tan variados como las ciencias sociales, la filosofía y, por supuesto, la psicología. Respecto a esta última disciplina, una posibilidad interesante es empaparnos de psicología junguiana en España gracias tanto a la bibliografía específica de Jung, como a obras complementarias que explican y completan su pensamiento.

 

O incluso lo actualizan, aunque si es eso lo que deseamos, leer trabajos de investigación lo más modernos posibles, tal vez que beban o se relacionen de manera estrecha con disciplinas afines como la antropología, es más interesante aún salir un poco de las bibliotecas y acudir a portales web especializados. En el caso que nos ocupa, el pensamiento junguiano, el paradigma evidente de esta posibilidad informativa es la web de Sepa en España. Estamos hablando, a grandes rasgos, de la sociedad de encuentro virtual entre profesionales y aficionados no solo a la psicología en general, sino a las ideas de Jung en específico. Gracias a internet y a la inmediatez y multidireccionalidad de los vínculos entre personas de cualquier región de España, los debates están garantizados.

 

La Sociedad Junguiana en España es, por lo tanto, un claro ejemplo de hasta qué punto las nuevas tecnologías influyen también en el aprendizaje general y selectivo de conocimientos. También gratuitos, pero siempre digitales, lo que significa que en absoluto sustituyen a las bibliotecas analógicas más tradicionales, sino que las complementan. Esto quiere decir que quien lo desee, quien esté realmente interesado en profundizar en los conceptos más interesantes de este autor y en sus aplicaciones modernas, puede, por un lado, leer sus libros en centros físicos, y por otro, acudir a la sociedad online ya mencionada para intercambiar datos con otras muchas personas.