

La diabetes y el ejercicio físico ¿Cuál es su relación?
¿Sabías que ejercitarse es de suma importancia durante el manejo de la diabetes? De hecho, las actividades físicas forman parte del tratamiento, en especial para prevenir posibles complicaciones. Si eres diabético quédate a leer este post, pues te contaremos todo sobre la diabetes ejercicio físico.
Importancia del ejercicio físico en la diabetes
El ejercicio es indispensable para controlar de forma eficiente y segura la diabetes. Realizar actividades físicas mejora los niveles de azúcar en la sangre y optimiza el estado físico general. Asimismo, ayuda a mantener un peso estable, adecuado y saludable para la patología.
También es importante para reducir la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiacas. Incluso reduce los niveles de ansiedad, estrés o depresión y aumenta la autoestima. Gracias a esto, la persona diabética puede tener una mejor calidad de vida.
¿Cuál es el ejercicio ideal?
Si eres diabético puedes realizar ejercicios aeróbicos o de resistencia. Las actividades ideales incluyen caminar, correr, nadar, bailar o manejar en bicicleta. Otras opciones favorables son las sentadillas, flexiones, planchas en el suelo, el uso de mancuernas o el levantamiento de pesas.
Consideraciones al realizar ejercicio si eres diabético
Lamentablemente, la diabetes ejercicio físico plantea ciertos problemas. Por eso, para evitar complicaciones, habla primero con tu médico y sigue sus recomendaciones. Luego, puedes tomar las siguientes precauciones:
-
Antes de empezar: verifica los niveles de glucosa, no debe estar ni muy alto ni muy bajo. Asegúrate de que no sientas debilidad, dolor torácico o falta de aliento.
-
Durante el ejercicio: si el plan de entrenamiento es prolongado, revisa la glucosa frecuentemente. Mantén un refrigerio a mano por si necesitas aumentar los niveles de azúcar. No olvides descansar e hidratarse.
¡Ten cuidado con tus pies!
Antes y después de ejercitarse es vital que revises tus pies y zapatos. Recuerda que quizás por la diabetes no sientas dolor, así que busca cualquier signo de úlceras o ampollas. Si notas algún cambio en ellos, tal como hinchazón, enrojecimiento o piel caliente, comunícate con tu doctor para evitar que el problema se agrave. Usa calzados cómodos y de buen ajuste.
¿Necesitas ayuda con tus ejercicios?
Si no sabes por dónde empezar, contacta a nuestros podólogos expertos en diabetes ejercicio físico. Te ayudaremos a establecer el mejor programa para ayudarte a controlar la patología y al mismo tiempo mejorar tu calidad de vida y movilidad. Pide una cita y recibe atención personalizada.