Rosetta Tool
17 de Noviembre de 2021 | 13:01
Ascensores

Los ascensores y su importancia en las viviendas

¿Son los ascensores estrictamente necesarios en un edificio? Lo cierto es que, si somos personas que nos hacemos esa pregunta, inconscientemente estamos haciendo otra declaración: tenemos un privilegio, el de ser personas sin problemas de discapacidad motora. Es decir, no necesitamos usar muletas o bastón, ni desplazarnos en sillas de ruedas. Podemos andar, y nos desenvolvemos bien haciéndolo en entornos amplios y llenos de gente, como Madrid. Dicho de otro modo, estamos discriminando. Porque las personas con movilidad reducida sí necesitan del montaje de ascensores en Madrid, así como otros recursos importantes de accesibilidad.

 

Sin embargo, seamos honestos: difícilmente vamos a encontrar a alguien, sea o no del colectivo de personas con discapacidad, que ponga en duda la utilidad de los ascensores. Aunque no tengamos problema alguno de movilidad, no tendremos ganas de subir escaleras si volvemos agotados del trabajo y vivimos en un quinto piso, o menos. Tampoco es práctico hacerlo si volvemos con la compra del supermercado. De hecho, muchos edificios de viviendas incluyen carritos de la compra para subirla en ascensor.

 

Por lo cual, su instalación y adecuado funcionamiento, es decir, el mantenimiento de ascensores de Madrid, son esenciales para todos los vecinos y todas las vecinas que viven en él. Pero, eso sí, comprendiendo y respetando la prioridad absoluta de una persona en silla de ruedas, más ahora que lo conveniente es que, debido a la pandemia, no coincidan nunca varias personas a la vez en uno, y menos aún sin mascarilla. Porque puede que para nosotros el ascensor sea esencial cuando estamos cansados o subimos y bajamos objetos pesados, pero para la gente con movilidad reducida es básico para, directamente, caminar.

 

Dicho lo cual, y volviendo a nuestra primera pregunta, sí, los ascensores son estrictamente necesarios en un edificio. Y no un edificio montado de cualquier manera: un modelo moderno y homologado, bien mantenido y sujeto a una digna política de reparación de ascensores en Madrid es lo mínimo. Sin nada de eso, puede que la inversión económica que hagamos en su instalación sea más una pérdida de dinero que un beneficio a plazo inmediato.