Rosetta Tool
23 de Agosto de 2022 | 11:21
Formación online

¿Necesitas preparar unas oposiciones?

Las oposiciones son el proceso de selección por el que se tiene que pasar para acceder a un puesto de trabajo en las Administraciones Públicas, pudiendo ingresar a diferentes categorías profesionales como son las de maestro/a, policía, administrativos/as, abogados/as, bomberos/as, etc. Las oposiciones constan de un conjunto de exámenes de una o varias fases, que deben ser superadas y cuyo objetivo es evaluar las competencias del candidato para acceder a dicho puesto. Las pruebas cambiarán según la categoría o cuerpo al que te presentes, cada una tendrá sus propias condiciones y procesos selectivos, las cuales pueden cambiar de un año a otro. Si vas a presentarte a unas oposiciones, debes ser consciente que solo con el examen no se consigue una plaza pública, dependerá de la nota, el número de plazas y otros factores.

 

Antes de comenzar con la preparación de oposiciones, asegúrate de que cumples con los requisitos necesarios para presentarte: formación, experiencia profesional, nacionalidad, etc. Prepararte correctamente requiere cierta inversión de dinero y tiempo. Una buena manera de prepararlas es acudiendo a una academia dedicada a la preparación de oposiciones que te aporte temario, plan de estudios, cursos… De esta manera te hará más fácil el proceso de preparación y aumentará considerablemente tus posibilidades de conseguir una plaza. Dicha academia cuenta con un preparador de oposiciones de legua y literatura, preparador de oposiciones de geografía e historia, de biología y geología, preparador oposiciones orientación educativa, de educación física, preparador oposiciones de economía…

 

¿Cuáles son las fases de convocatoria?

El primer paso, revisar las publicaciones de Oferta de Empleo Público que, durante el primer trimestre del año, aparecen publicadas en el BOE, o en los boletines oficiales de cada administración.

En dicha publicación, encuentras las bases generales y específicas que regulan los procesos selectivos, tales como, los requisitos a cumplir por los aspirantes, características de la plaza, el temario,… También debe aparecer el plazo de presentación de solicitud para la inscripción y entrega de la documentación necesaria para realizar la prueba; así como la tasa de examen a abonar. 

Una vez presentadas las solicitudes, se publicará la lista de admitidos y no admitidos a las pruebas de la oposición. En esta lista quedarán excluidos los candidatos que no hayan cumplido con los requisitos mínimos de las bases. Los que han sido rechazados tienen un plazo de subsanación de errores para hacer una alegación. Finalizado dicho plazo, se publicará el listado definitivo de admitidos. 

Tras el periodo de estudio y preparación de las pruebas físicas, por fin el momento del examen (pruebas y concurso), es importante acudir relajado, descansado y, sobre todo, acordarse de llevar la documentación y el material necesario. Tras finalizar las pruebas, se publicará en las páginas oficiales de las administraciones públicas el resultado de las mismas.

¡Buena suerte y ánimo!